PROGRAMA
JULIO
Módulo 1: INTRODUCCIÓN
AL APOCALIPSIS
·
19:
Límites literarios entre ficción y realidad [Caso “J.T. LeRoy”]. Conceptos
generales. Charla. Debate[i].
Proyección de La cosa del otro mundo [The
Thing from Another World - 1951], de Christian Nyby, producida por
Howard Hawks, basada en el relato “Who goes there?” de John W. Campbell. Trabajo:[ii]
Producción de un texto –también puede ser una grabación de audio o una
filmación casera de vídeo, extensión equivalente en minutos, de un mínimo de 20
y un máximo de 30 líneas, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado 1,5,
orientado a la ficción. Tema: APOCALIPSIS.
·
26:
Trabajo en grupos. Problema: Si se produjera un Apocalipsis equis –cualquiera
sea el género, zombi, ataque alienígena, virus mortal, exterminio, etcétera) que
atentara contra la continuidad de la raza humana, en este instante… ¿Cuáles serían los 10, 15 –ó 20, en el
mejor de los casos– objetos que cargarías dentro de una mochila o bolso si de
manera inminente te vieras obligado a huir? Lectura en voz alta de la lista
obtenida, por grupos. Elección de uno –o
dos– responsable/s por grupo, que compilará/n el material obtenido. Trabajo en clase, individual:[iii]
Buscar “un puente literario” –elaboración de texto– entre la monografía sobre
el Apocalipsis y la lista de objetos lograda en forma grupal.
AGOSTO
·
02:
Blogósfera y Literatura [texto fragmentario, microrrelatos, concepto multimedia].
Elaboración, confección y producción de un blog, donde se comenzarán a “subir”
los primeros trabajos obtenidos en los distintos formatos de texto, de audio y
vídeos, sobre la monografía multimedial del Apocalipsis. Trabajo individual: Pensar, imaginar, una palabra[iv]
–solamente una palabra– que represente y/o simbolice la ficción de una cosa, un
suceso, una entidad, etcétera, a la cual más teman. Anotar –uno por vez– la
palabra en un cuadro que se presentará para dicha ocasión.
·
09:
Charla: Rock,
Literatura y Apocalipsis. Historia. “Rock dark, literatura distópica, apocalíptica,
más rock” [décadas del ’60 y ’70 del Siglo XX]”, por Guido Moussa. Play List musical,
antología apocalíptica del rock oscuro, por Guido Moussa. Debate: rock, literatura y cinematografía distópica. Trabajo individual: tras la
charla-debate, elegir el track de un disco, de una obra discográfica de estudio
–o single–, una canción cuya música rock [melodía-armonía y ritmo[v]],
inspire una escena, un diálogo, un suceso, etcétera, que posteriormente será
utilizado –música y texto– para relato abominable del fin del mundo o
exterminio inminente de la especie humana.
TRABAJO:
Producción de un relato multimedial de
ciencia ficción orientado al género de horror sobre temática del Apocalipsis. Utilizar:
1) textos multimedia –o no– generados en trabajos grupales e individuales; 2)
la palabra elegida, corazón temático y acaso argumental de la monografía, 3) la
canción de rock elegida que brindará uno elementos de atmósfera de la monografía,
durante la escena, el diálogo o el suceso deseado que se buscar redactar. Extensión: mínimo de 3 hojas y máximo de 6 hojas
tipo A4, a una sola cara, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado 1,5.
[i] Lectura
obligatoria: “Who Goes There?” de John W. Campbell, Jr. Filmografía
sugerida: John Carpenter: “The Thing” - 1982 [“La Cosa”]; “The Thing” - 2011, de Matthijs van Heijningen Jr.
[ii] Los trabajos podrán ser presentados
en textos, o en formatos de audio y/o registro de voz, e inclusive en vídeos
caseros. La propuesta de trabajo sugerida es contar con la diversidad posible,
al alcance, de los formatos de texto, audio y audiovisual.
[iii] Ídem 2.
[iv] La palabra
elegida debe poseer fuerza, poder e influencia necesarias para dar argumento a un relato.
[v] “La música,
para que sea música, debe contener tres elementos: melodía, armonía y ritmo”.
Charly García.
2 comentarios:
son unos grosos,ojala pueda estar entre los 25 dichosos.abrazo grande.grosos!
Gracias Matt Crow. Todavía podés participar, inscribite; nos interesa tu aporte, es un taller colectivo.
Abrazo.
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